A las vísceras
El PP andaluz sigue la línea que le marca Madrid en su estrategia de la crispación y el enfrentamiento que, por cierto, acaba de ser reprochada a Rajoy por empresarios catalanes, cara a cara, como con urgencia de que rectifique. Dicen los empresarios catalanes del Círculo Ecuestre, a los que se ha sumado el decano del Colegio de Economistas de Cataluña, que la estrategia del PP puede provocar una peligrosa fractura entre Cataluña y el resto de España. Los políticos de ahora pasarán, avisa el presidente del Círculo, Manuel Carreras, pero las fracturas entre pueblos tardan mucho más tiempo en pasar. A esa fractura está colaborando el PP andaluz, con una lamentable campaña sobre el catalán y el castellano. El PP ha hecho un agresivo bucle para criticar a Cháves, al que tiene derecho a criticar ¡faltaría más! Lo suyo es hacer oposición al gobierno y al partido que lo sustenta, es su obligación, pero deberían pensar los populares si es razonable, desde el punto de vista de la más elemental ética política, patrocinar ideas y hacer circular mensajes que enfrenten a los pueblos. En ello esta el PP andaluz siguiendo la estrategia que le marca Madrid. Acaso tanto al PP nacional como al PP andaluz piensen que eso le dará votos, acaso esos mensajes dirigidos a las vísceras, sin el más mínimo respeto a la inteligencia, le den votos y, aun así, no deberían sentirse satisfechos de una estrategia con la que están colaborado inicuamente a enfrentar a Andalucía con Cataluña, a los andaluces con los catalanes, incluso a los andaluces de aquí con los andaluces de Cataluña que integran la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes que están dispuestos a votar sí al Estatut que salga de la Cortes Generales, según reflejan las encuestas. Arenas debería buscar su propia estrategia y alejarse de la que están marcando unos dirigentes que pasarán, como avisa el presidente del Círculo Ecuestre y acaso antes de lo que espejismos de encuestas coyunturales les puedan hacer creer. Decía hace unos días en entrevista de este mismo periódico, el nuevo líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que nunca traicionará a su partido, pero tampoco será una fotocopia. Arenas debería pensar si está siendo una fotocopia y a donde le va a llevar ese seguidismo de la estrategia del exceso, espejismos coyunturales de encuestas al margen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad
Petro hace un reajuste a los pagos a las EPS que el sector critica como insuficiente para subsanar la crisis de salud
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































