Blair logra el apoyo de los Comunes para introducir el carné de identidad
El Gobierno de Tony Blair parecía anoche encaminado a lograr el apoyo de los Comunes a la ley que introducirá el documento nacional de identidad (DNI) sin que ésta quede mutilada por las exigencias de la oposición y de los rebeldes laboristas. El Gobierno aceptó de entrada una de las enmiendas introducidas en su día por la Cámara de los Lores por la cual el DNI sólo podrá ser considerado obligatorio si el Parlamento aprueba una nueva ley que así lo disponga.
Esa ley, y ése es el punto clave, deberá tener el visto bueno de las dos cámaras, lo que hoy en día sería imposible. Salvado ese primer escollo, que la Cámara baja aprobó sin necesidad de recurrir a una votación nominal, empezaron luego a votarse manualmente las enmiendas más controvertidas.
El Gobierno ganó la primera y quizá más importante de la noche, por la que aquellas personas que quieran obtener el pasaporte para poder viajar al extranjero recibirán al mismo tiempo el DNI. Los Lores habían enmendado este apartado de la ley por entender que era una manera de introducir la obligatoriedad del DNI por la puerta de atrás. Los Comunes han vuelto a respaldar al Gobierno sobre este controvertido aspecto, por lo que el proyecto de ley deberá volver de nuevo a la Cámara alta antes de poder convertirse en ley.
Al cierre de esta edición quedaban aún por votar algunas enmiendas, aunque de menor calado político. Entre ella figura la supresión de la propuesta de los lores de que la ley no entre en vigor hasta que se haga un estudio independiente sobre su coste.
En caso de aprobarse, el DNI incluirá no sólo la huella dactilar sino el iris de los ojos. Muchos británicos se oponen a la introducción del DNI porque temen que los datos sobre su identidad, acumulados en los ordenadores del Estado, puedan ser accesibles a terceras personas. El Reino Unido introdujo una especie de DNI obligatorio durante la II Guerra Mundial pero lo suprimió en 1952 porque se consideraba innecesario y había habido roces con la policía por la facilidad con que lo solicitaba para hacer identificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































