Un trabajo con derecho a Seguridad Social
Desde 2000, Holanda cuenta con una normativa que regula la prostitución, considerada como un trabajo. Además de legalizar los burdeles, la ley obliga a sus propietarios a pagar la Seguridad Social de las prostitutas e impuestos por su actividad. Igualmente, regula el ejercicio autónomo de esta ocupación, que debe ser voluntaria. Tanto las personas que se prostituyen por libre como aquéllas que trabajan en un club deben ser mayores de edad.
En cualquier caso, para el ejercicio de la prostitución es preceptivo contar con autorización municipal. Muchos ayuntamientos se resisten a darla, según la asociación Hilo Rojo (De Rode Draad, agrupa a personas que ejercen la prostitución y colabora con el sindicato socialdemócrata FNV). Esta entidad critica ese aspecto y destaca otro problema añadido: los empresarios del sexo son renuentes a pagar los impuestos y la Seguridad Social. Esos dos factores han provocado un descenso del número de prostitutas (de 30.000 a 20.000) y un aumento de las tarifas, según Hilo Rojo.
Esta asociación reconoce que las prostitutas ejercen poco los derechos que les concede la ley, como el de percibir el desempleo. Cree que esto se debe en cierta media a la estigmatización que sufren estas mujeres.
Mientras los defensores de la reglamentación holandesa aseguran que esta medida permite luchar mejor contra el tráfico de mujeres y la prostitución forzada, sus detractores creen que el balance no es muy positivo, ya que no se ha erradicado la prostitución ilegal, entre otras cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































