Inexactitudes sobre el Ártico
En la breve historia de la exploración del paso del Noroeste publicada el pasado 28 de enero se deslizaban algunas inexactitudes. Ni Martin Frobisher ni William Baffin (que no Baff) murieron en las regiones árticas. El primero fue herido mortalmente en una escaramuza frente a la fortaleza española de Crozon en 1591. El segundo, durante el asalto a la fortaleza portuguesa de Ormuz en 1622. Quienes sí perdieron sus vidas en el intento de atravesar el paso fueron sir John Franklin y los otros 129 hombres embarcados en la desdichada expedición de 1845 a bordo de los navíos Erebus y Terror. Dichos navíos quedaron atrapados por el hielo durante dos inviernos en las cercanías de la isla del Rey Guillermo y, una vez muerto Franklin, sus hombres trataron de llegar a pie hasta los establecimientos de los tratantes de pieles del Canadá.
La muerte de los kablunas (hombres blancos) mientras marchaban hacia el sur arrastrando pesadas lanchas montadas en trineos fue presenciada por los inuit del Ártico central y se incorporó como un relato a sus tradiciones orales. Gracias a ellas, los investigadores posteriores pudieron encontrar muchos de los cadáveres enterrados en la nieve y recoger el único testimonio escrito de la tragedia que se ha conservado. Es una pena que los editores españoles no se hayan decidido a publicar alguno de los muchos libros sobre la expedición que conmovió al mundo en la época y cuyo desgraciado final ayudó a derribar la visión etnocentrista del caballero explorador europeo. La traducción y publicación de un libro como The Arctic Grial, del canadiense Pierre Berton, haría, sin duda, las delicias de los muchos aficionados españoles a las expediciones polares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































