La Fiscalía pedirá más penas para quienes agredan a médicos y profesores
La Junta de Fiscales de Córdoba ha acordado agravar la petición de penas que soliciten para los agresores de médicos o profesores públicos, ya que a la acusación por un delito o falta de lesiones sumarán, como criterio general, la imputación de un delito de atentado contra funcionario público.
El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, explicó que ante la alarma social que existe por este tipo de conductas, la Fiscalía cordobesa ha decidido revisar el criterio con el que se abordaban estos casos para incrementar el reproche penal que se solicite contra los supuestos autores. Martín Caro señaló que, aunque esa acusación por delito de atentado contra funcionario público ya se ha aplicado en algunas ocasiones, a partir de ahora se hará con un criterio general.
El fiscal jefe destacó también que la intención es aplicar toda la contundencia de la normativa vigente para afrontar este tipo de conductas, de tal forma que los acusados se enfrentarán, además de a la pena que se les solicite por el delito o la falta de lesiones, a la condena de uno a tres años de prisión que recoge el Código Penal para los delitos de atentado contra funcionario público.
Señaló que esta petición quedará limitada a los casos de médicos o profesores del servicio público que sufran agresiones cuando estén en el desempeño de su actividad o cuando la agresión esté relacionada con la misma, pero no se podrá aplicar cuando se produzcan contra profesionales de la sanidad y educación privada. Añadió, no obstante, que sí se incluirán dentro de este criterio general las agresiones que puedan sufrir aquellos profesores de la educación privada concertada que impartan enseñanzas de educación obligatoria, "ya que en ese caso se entenderá que también desempeñan un servicio público".
El fiscal jefe resaltó que es necesario frenar este tipo de conductas y destacó que el desarrollo de la función pública merece que se le ofrezca toda la protección que la legislación contempla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Admnistración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































