La rotunda victoria de Hamás causa un terremoto político en Oriente Próximo
La organización islamista logra la mayoría absoluta en el Parlamento palestino
El movimiento fundamentalista Hamás tendrá mayoría absoluta en el Parlamento palestino gracias al abrumador apoyo recibido en las elecciones del miércoles en Cisjordania y Gaza. El triunfo electoral de los radicales -partidarios de destruir el Estado de Israel mediante la lucha armada- provocó un terremoto político de impredecibles consecuencias en Oriente Próximo. Israel y EE UU anunciaron que no dialogarán con Hamás si no renuncia a la violencia.
Hamás ganó en la mayoría de los distritos y tendrá 76 de los 132 escaños del Parlamento, según los resultados oficiales. Al Fatah, el partido fundado por Yasir Arafat, ha quedado relegado a un segundo plano tras haber gobernado los territorios ocupados desde la creación de la Autoridad Palestina, en 1994. Obtuvo sólo 43 diputados.
El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, presentó su dimisión y la de todo su Gobierno, mientras Hamás anunciaba su deseo de entablar negociaciones con todos los partidos políticos para formar un Gobierno de unidad nacional. El triunfo de los radicales revela que los años de ineficacia, corrupción y falta de avances en el proceso de paz con Israel han hecho mella en la población.
En Washington, el presidente de EE UU, George W. Bush, celebró "el poder de la democracia", al tiempo que exigió un cambio a Hamás. "No veo cómo un partido puede ser un aliado para la paz si se aboga por la destrucción de un país", dijo. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, rechazó el diálogo "con una organización terrorista que predica la destrucción" de su país.
Hamás figura en las listas de grupos terroristas de la UE y de EE UU. Nació en 1987, pocos días después del estallido de la primera Intifada. Dos de sus fundadores, Ahmed Yasin y Abdelaziz al Rantisi, perdieron la vida en sendos asesinatos selectivos por parte de Israel. Seguidores de Hamás se enfrentaron ayer con partidarios de Al Fatah en el Parlamento palestino, en la ciudad de Ramala. Páginas 2 a 6

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































