El Ágora de la Ciudad de las Artes sale a información pública
PSPV y EU cuestionan la necesidad de un proyecto que cuesta 56 millones de euros

El estudio de detalle del edificio multifuncional o Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias superó ayer el trámite de aprobación en el Ayuntamiento de Valencia y saldrá ahora a exposición pública. El PP pretende inaugurar la obra en 2007, con la celebración de la Copa del América. Socialistas y Esquerra Unida-L'Entesa cuestionaron la necesidad y utilidad del proyecto, con un coste mínimo de 56 millones de euros.
El Ágora, un edificio multifuncional de estructura metálica acristalada de 70 metros de altura que se levantará entre el puente de Serrería y L'Oceanogràfic, forma parte junto a tres rascacielos de la propuesta del arquitecto Santiago Calatrava para rematar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además de abrir el proceso de alegaciones, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento también aprobó trasladar la edificabilidad terciaria que no agotará el Ágora de esa parcela al solar del complejo en el que la Generalitat pretende se construyan las torres.
Mientras el PP da un impulso al proyecto, la oposición mantiene sus reticencias ante una obra que saldrá a licitación por 55,8 millones de euros que no incluyen los honorarios del prestigioso arquitecto. "¿Es necesario? ¿Nos podemos permitir ese lujo?", se preguntó ayer el portavoz socialista, Rafael Rubio, quien votó favorablemente al cambio de edificabilidad entre las parcelas afectadas, pero pidió una "reflexión sobre el proyecto". La concejal de EU María Victoria González, rechazó el estudio del Ágora por "incompleto" y criticó el alto coste.
La comisión aprobó también, con el voto en contra de EU, la reforma del Parador de El Saler, que eliminará edificaciones menores que no cumplen en plan general. El Ayuntamiento dio luz verde, asimismo, a la rehabilitación de la plaza Redonda, diseñada por el equipo de Vetges-tu, y que contará con ayudas de hasta el 100% para comerciante y viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































