Una patria en España
"UNSERE HEIMAT liegt heute vor Madrid" ("nuestra patria se encuentra hoy delante de Madrid"). Esta canción de los brigadistas alemanes recoge una de las motivaciones principales que explicó la incorporación de miles de voluntarios a la defensa de la capital de España y de los ideales de la Segunda República. Pero no fueron sólo "voluntarios de la libertad" ni autómatas integrados en el Ejército que Stalin desplegó en España.
De cualquier modo, la participación en la defensa de Madrid de las Brigadas Internacionales resultó decisiva y dio origen a un mito que más tarde habría de ser costoso para sus protagonistas al ser utilizados, una y otra vez, como fuerza de choque en numerosas batallas de la Guerra Civil. Se trata de una historia compleja y fascinante que Rémi Skoutelsky reconstruye de forma magnífica en su libro Novedad en el frente.
Este ensayo histórico publicado ahora por la editorial Temas de Hoy se une a una larga lista de obras que han abordado uno de los episodios de solidaridad internacional más amplios y más atractivos a lo largo de todo el siglo XX. Para la mayoría de expertos, el mejor libro sobre este tema lo escribió Andreu Castells en 1974, en la editorial Ariel, bajo el título de Las Brigadas Internacionales en la guerra de España. De una forma u otra, los ensayos que se han acercado a aquel fenómeno en las últimas tres décadas son deudores de la obra de Castells.
Ahora bien, para situar la actuación de las Brigadas Internacionales en su momento histórico algunos libros de referencia son de lectura obligada. Entre ellos se encuentran los dos tomos publicados por Hugh Thomas en Grijalbo, con el título de La Guerra Civil española, o el ensayo de Gabriel Jackson, ya clásico también, publicado por Crítica como La República española y la Guerra Civil. Un texto más reciente e igualmente interesante es el de Julián Zugazagoitia Guerra y vicisitudes de los españoles, aparecido en Tusquets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































