El juez prohíbe el congreso de Batasuna y suspende su actividad otros dos años
La formación independentista pide ayuda al Gobierno vasco para responder al veto
El juez Fernando Grande-Marlaska resolvió ayer suspender por otros dos años la actividad de la formación política Batasuna, ilegalizada hace más de dos años por el Tribunal Supremo. Grande-Marlaska precisó en su auto que la suspensión dictada ayer acarrea la prohibición de celebración el próximo 21 del acto político convocado por Batasuna en Barakaldo. El fiscal defendió en la vistilla de la Audiencia Nacional la suspensión de las actividades de Batasuna al entender que, aunque la sentencia de ilegalización debía tener como efecto la no actuación de esta formación, se ha observado que aún sigue actuando.
El juez advierte en su resolución de que "cualquier actuación tendente a auxiliar la celebración [del congreso] pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con organización terrorista o de omisión del deber de impedir delitos o de desobediencia". El juez pide al Gobierno vasco que advierta a los propietarios del local donde estaba previsto el acto de que "se abstengan de ponerlo a disposición de los convocantes", con la advertencia de que, de no impedirlo, sus responsables podrían incurrir en delito.
El juez rechazó ayer por la mañana el incidente de recusación con el que la defensa de Batasuna trató de evitar la actuación de Grande-Marlaska en relación con la celebración del congreso.
Arnaldo Otegi, portavoz de la formación ilegalizada, aseguró ayer que la decisión judicial es "muy grave" y demuestra que el PP ha ganado el "pulso" que ha mantenido contra "quienes apuestan por la superación del conflicto" del País Vasco. Batasuna mantiene la convocatoria del sábado y ha pedido una reunión con los tres partidos del Gobierno vasco para articular una respuesta conjunta a la situación. El PSOE mostró su "satisfacción" por la decisión y el PP se felicitó, aunque criticó al presidente del Gobierno y al fiscal general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































