El Ararteko plantea a Elorza que sólo compañías mixtas participen en los actos oficiales de la fiesta donostiarra
El ararteko, Iñigo Lamarca, instó ayer al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, a que garantice el derecho a la igualdad de las mujeres en los espacios oficiales de la fiesta de San Sebastián y resuelva que sólo compañías mixtas puedan participar en la izada y la arriada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución. Se trata de los dos actos populares que oficialmente marcan el 20 de enero las 24 horas de duración de la tamborrada que llena la fiesta del patrón donostiarra.
Lamarca volvió a pronunciarse en declaraciones a la SER a favor de que se respete la ley de Igualdad, como ha venido haciendo con respecto a los alardes de Irún y Hondarribia. El Ararteko precisó que si Gaztelubide, la sociedad popular cuya tamborrada acompaña tradicionalmente la izada de la bandera por el alcalde desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, decide que su compañía de tamborreros siga siendo exclusivamente masculina, el consistorio "está obligado" a prescindir de ella y a "invitar a una tamborrada mixta" para este acto.
Gaztelubide, una de las siete sociedades gastronómicas donostiarras con más de 50 años de existencia, tenía previsto decidir anoche en asamblea si adoptaba alguna fórmula para permitir la incorporación de mujeres a su tamborrada. Esa decisión ya la tomó hace un año la Unión Artesana, la sociedad más antigua -data de 1870- y la que protagoniza el acto de la arriada que clausura la fiesta.
Dos horas antes de la asamblea, cuyo inicio estaba marcado para las nueve de la noche, Elorza despachó con la junta directiva de Gaztelubide y le volvió a exponer -ya lo ha hecho por escrito y verbalmente- la necesidad de que se adapten a la evolución de la sociedad donostiarra en materia de igualdad de sexos. El primer edil se mostró confiado en el "buen talante" de los socios de Gaztelubide para que terminen aceptando a las mujeres.
La sociedad Kresala fue la primera que incorporó en 1980 a las mujeres en su tamborrada. Desde entonces, la participación femenina ha ido aumentando de forma paulatina y sin conflictos hasta suponer el 26% de la totalidad de las compañías de nuevo cuño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































