El Arriaga incrementa sus espectadores en un 4,3%

El Teatro Arriaga atrajo el año pasado a un total de 160.019 espectadores, cifra que el coliseo bilbaíno calificó ayer como "récord" y que supone un incremento del 4,34% con respecto al año anterior y de un 50,44% sobre la media del último lustro. La recaudación del pasado ejercicio ascendió a 2.744.265 euros, un 2,32% más que en 2004. El Arriaga programó 71 espectáculos en 2005, seis más que en 2004, en los 190 días que abrió al público. La ocupación media alcanzó el 62%, lo que supone una media de 721 espectadores por función, según indicó en un comunicado.
La mayoría de espectáculos fueron de teatro, que ocupó un 55,86% de la programación del pasado año, seguido por la danza (18,92%), el musical (8,11%), y el ciclo Escena Abierta (7,66%). Los conciertos supusieron un 4,50% de la programación; la ópera, un 2,70%, y la zarzuela, un 2,25%.
Las obras de teatro fueron las que mayor número de espectadores concitaron: 77.148. Escena Abierta sumó 14.636 asistentes; la danza, 34.745; el musical, 15.367; los conciertos, 8.242; la ópera, 5.356, y la zarzuela, finalmente, atrajo a 4.525 personas.
Sin embargo, un análisis de ocupación media por géneros revela que la zarzuela es el género que tuvo más aceptación, con una media por función del 75%, seguida por la ópera con el 74%.
El Ballet de Blancanieves, de Emilio Aragón; las actuaciones de Serrat, Doctor Deseo, Enrique Morente y Tomatito y Marlango fueron los espectáculos con un mayor porcentaje de ocupación, que colgaron el cartel de no hay entradas. Los montajes que sumaron más número de asistentes fueron El Graduado, Sara Baras y Queen.
La página web del centro (www.teatroarriaga.com) fue visitada el pasado año por 144.936 personas, un 43,64% más que el ejercicio anterior.
La programación de este año incluirá al menos 25 espectáculos de teatro, música y danza, destacando los montajes de Lluis Pasqual de Hamlet y La tempestad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































