Ridao acusa a CiU de dejar que se pudra la negociación para "aparecer como salvador"

Uno de los problemas principales con los que encuentran los negociadores socialistas, según aseguran, es el interés de CiU por evitar las reuniones multilaterales para poder así marcar un perfil diferenciado del tripartito, y ver el vaso medio vacío y las tratativas paralizadas, mientras PSC, ERC e ICV prefieren hablar de avances. Joan Ridao (ERC) fue muy explícito para analizar esta situación: "Algunos partidos", dijo en clara referencia a CiU, "se muestran pesimistas, parece que quieren dejar pudrir la negociación para aparecer luego como los salvadores".
Ése es precisamente el mayor temor de ERC, que compite con CiU por el electorado nacionalista. Pero ahora ese miedo se ha extendido también a los socialistas, que ven cómo la negociación se alarga y CiU no parece tener prisa.
En el PSOE se temen que los nacionalistas, que están fuera del poder y necesitan rentabilizar cualquier acuerdo, pretendan reproducir el esquema que marcó la negociación en Cataluña. Cuando todo parecía perdido, a última hora Artur Mas se reunió en La Moncloa con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y se desbloqueó la negociación. Tanto el PSOE como ERC temen que CiU -en especial Convergència y el entorno de Mas, ya que Unió parece más proclive al acuerdo- fuercen una situación similar. Los socialistas creen que esta vez no se puede negociar así, a última hora, porque lo que salga será ley orgánica y será observado con lupa por todos, incluido el Tribunal Constitucional.
Ridao también aprovechó para criticar a CiU porque el día anterior propuso la retirada de algunos artículos ya pactados en Cataluña relativos al derecho a una muerte digna o a disponer del propio cuerpo, una exigencia de los católicos vinculados a Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Partidos nacionalistas
- Relaciones institucionales
- Joan Ridao Martín
- ERC
- Política nacional
- Estatutos Autonomía
- CiU
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Política autonómica
- Cataluña
- PSOE
- Administración autonómica
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































