Los vigilantes de los parquímetros temen agresiones por la subida de las multas
Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -que están obligados a denunciar las infracciones de tráfico- temen que la reciente subida de las multas aumente las agresiones contra ellos, según denunciaron ayer desde el sindicato CC OO. El Ayuntamiento de Madrid ha subido desde ayer el precio a pagar por una multa de tráfico una media del 52%. Y los primeros perjudicados, según CC OO, van a ser los vigilantes de los parquímetros. "Casi nadie conoce la gravedad de las nuevas sanciones, y el pato lo pagaremos nosotros, que tendremos que dar la información cuando la denuncia ya la hayamos puesto", aseguró ayer una de las controladoras. Las mujeres son mayoría entre los vigilantes y, por tanto, son las que más agresiones sufren. Los datos que manejan los sindicatos señalan que de cada 12 trabajadores, en el último año, uno ha sufrido algún golpe, puñetazo, insulto o zarandeo por parte de un usuario. Las zonas más conflictivas, según los controladores, son Lavapiés y Cuatro Caminos.
"Los vigilantes de las zonas de estacionamiento regulado están obligados a denunciar las infracciones generales de estacionamiento que observen y las referidas a la normativa específica que regula dichas zonas", reza el artículo 97 de la nueva Ordenanza de Movilidad, en vigor desde el pasado mes de octubre. En virtud de este artículo, los vigilantes tienen que denunciar las infracciones de tráfico como lo hace la Policía Municipal. Pero los controladores, que cobran una media de unos 800 euros al mes, se quejan de que ellos denuncian como particulares, y de ahí su poca protección. Los comités de las tres empresas que gestionan los parquímetros (Sufi-Setex, Dornier y Estacionamientos y Servicios) reclaman información "mayor y más precisa" por parte del Ayuntamiento sobre las nuevas sanciones; un mayor nivel de protección con medidas como "hacer las rutas en pareja" y un protocolo específico de seguridad entre la Policía Municipal y las empresas que garantice "la asistencia rápida frente a situaciones de riesgo".
Además, IU rechazó ayer la subida de las multas y criticó su "afán recaudador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































