La iniciativa afectaría a 55 millones de metros cuadrados y 150.000 viviendas

La moratoria que proponía el Informe Fourtou a debate ayer en el Parlamento Europeo implicaría la suspensión hasta la aprobación de una nueva ley de los proyectos urbanísticos que impliquen la reclasificación de suelo rústico o no urbanizable en urbanizable, y concretamente la paralización de más de 150.000 nuevas viviendas, según fuentes oficiosas.
La Consejería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, que dirige el popular Rafael Blasco, asegura que de aprobarse esta especie de moratoria urbanística, se verían afectadas 96 actuaciones urbanísticas repartidas a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana -26 en Alicante, 22 en Castellón y 48 en la provincia de Valencia-. La superficie reclasificada que quedaría en suspenso ascendería a 55 millones de metros cuadrados y el número de ayuntamientos valencianos afectados se elevaría a 64, según el departamento público.
La medida, una recomendación que no es vinculante para el Gobierno valenciano como ha repetido el consejero de Territorio, ya no tendría efecto sobre los 65 proyectos urbanísticos y los 20,6 millones de metros cuadrados de suelo rústico que se han reclasificado desde el comienzo de esta legislatura. Otras fuentes, de carácter oficioso, amplían el efecto que tendría la puesta en práctica de una medida así a más de 80 planes urbanísticos, 94 millones de metros cuadrados y la construcción de más de 150.000 viviendas en las tres provincias valencianas. Estas cifras incluirían tanto los planes que han llegado al departamento autonómico para su aprobación como los que se han hecho públicos en los últimos meses y que no han llegado todavía al departamento de Blasco.
El Informe Fourtou debatido ayer en Estrasburgo se elaboró tras la visita de una delegación de eurodiputados del Comité de Peticiones a la Comunidad Valenciana la pasada primavera para investigar in situ unas 15.000 reclamaciones de afectados por la vigente ley urbanística valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Europarlamentarios
- PPE
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- Playas
- Parlamento europeo
- Delitos urbanísticos
- Comunidad Valenciana
- Costas
- Política urbanística
- Corrupción política
- Vivienda
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Corrupción
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Urbanismo
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































