Cárcel
La semana pasada estuve en la cárcel de Sevilla. Me invitó su director, Juan Manuel Ruiz, después de oírme decir en Hora 25 que no creía en la bondad de un sistema que no conseguía rehabilitar y reinsertar a los delincuentes. No sé si la cárcel de Sevilla es de las mejores del país, sé que lo que he visto allí no es lo que yo pensaba. Pude ver un musical y una exposición, los dos sobre El Quijote que me emocionaron. En la cárcel de Sevilla, no sé si en otras, pasan cosas que permiten creer que el sistema penitenciario, si no logra el éxito de la reinserción, al menos no es tan inhumano y tan seco como se puede creer, lo que no quiere decir que una cárcel no sea, a fin de cuentas, un fracaso social. Lo es porque no está escrito que la desigualdad tenga que ser reconocida como irremediable, porque no hay nada que disculpe el hecho de que haya niños que nazcan condenados a crecer en condiciones de carencia y de injusticia que, en ese caso, casi irremediablemente van a estar, sino dentro, sí al borde del riesgo de poder acabar en una cárcel. Me lo decían los funcionarios con los que tuve la suerte de recorrer la exposición de los internos de la cárcel de Sevilla sobre El Quijote: todo lo que no se gasta en escuelas, se gasta en cárceles. Es seguro que eso habrá que matizarlo, pero que en gran parte es cierto, no hay duda. Estamos hablando estos días, con motivo de las reformas estatutarias, de igualdad, del derecho de todos los ciudadanos a recibir los mismos servicios, vivan donde vivan, y nos jugamos más de lo que nos pueda parecer en ganar esa batalla. Sólo la educación iguala sin lugar a dudas. En la cárcel de Sevilla he visto ese interés por la educación de los internos que se vieron privados de ella en sus años de inocencia. No pasa sólo eso en la cárcel como, honradamente, me decía su director, Juan Manuel Ruiz, pero está bien tomar contacto con la realidad más cierta, aunque sólo haya sido una parte de esa realidad, para no hablar de oídas y generalizar cargados de prejuicios. Yo lo hice así hablando de las cárceles y aunque siga pensando que no me gusta el sistema y que me cuesta creer que, aun funcionando bien, las cárceles sean algo más que lugares para la tranquilidad de los que estamos fuera, me alegro de haber visto, como he visto en la cárcel de Sevilla, que si hay alguien dispuesto a que las cosas sean mejores, pueden serlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































