Campus Jove gana las elecciones de estudiantes en la Universitat
La izquierda domina unos comicios marcados por la abstención

La asociación de estudiantes Campus Jove volvió a proclamarse ayer vencedora en las elecciones para renovar el claustro celebradas en la Universitat de València. Consiguió 24 representantes de 300, según el primer recuento, dos menos que el año pasado. El BEA quedó en segundo lugar, con 20 representantes (5 más), mientras la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans logró 10 (4 menos).
Fuentes de las asociaciones de estudiantes denunciaron intentos de agresión e intimidaciones (como tomas de fotografías) llevadas a cabo por supuestos ultras, en la facultad de Sociales ( campus de Tarongers) a última hora de la tarde.
Los datos definitivos no se conocerán hasta hoy. Las asociaciones de estudiantes pudieron avanzar ayer los resultados, sobre todo, por el escaso número de alumnos que acudió a votar. La participación de este colectivo (que representa a 48.335 de las 53.783 personas con derecho a voto) volvió a quedar cerca del 10%. Los estudiantes eligen a 75 miembros del claustro (de un total de 300). Los profesores (3.135) eligen a 191.
Las tres asociaciones o sindicatos de estudiantes más votados pueden ser definidos como de izquierdas. Aunque exista una distancia notable entre el izquierdismo moderado de Campus Jove o el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) y el "independentismo revolucionario" de la Coordinadora de Estudiants dels Països Catalans.
El BEA fue durante más de una década la asociación más votada. En 2004, fue desplazado del primer puesto por Campus Jove, que obtuvo 11 representantes claustrales más (26 frente a 15). ¿Por qué? La respuesta reside, como en casi todas las elecciones, en la facultad de Economía, el gigante que reúne a 8.600 de los cerca de 48.500 alumnos de la Universitat. Derecho, la segunda facultad en número de estudiantes, tiene unos 5.440. Campus Jove pulverizó los registros de convocatorias anteriores y logró 9 de los 14 claustrales que se elegían en Economía. Ayer, el BEA obtuvo 6 representantes frente a 8 de Campus Jove. Por detrás de las opciones mayoritarias existe una larga lista de asociaciones. Algunas son curiosas, como la Plataforma Universitària Sense Substància (Puss); y la mayoría limitadas al ámbito de una sola facultad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































