Sólo tres líneas sobre el terror en 1995
La larga polémica suscitada por la discusión y negociación del código de conducta sobre el terrorismo contrasta con la forma casi telegráfica con la que se abordó el tema en la Declaración de Barcelona de 1995. El texto del comunicado final de aquella cumbre dedicó sólo tres líneas a la cuestión, frente a las 70 de ayer. Decía textualmente que los participantes se comprometían a "consolidar la cooperación para prevenir y combatir el terrorismo, en particular mediante la ratificación y aplicación de los instrumentos internacionales por ellos suscritos [Naciones Unidas], la adhesión a dichos instrumentos y la aplicación de cualquier medida adecuada".
El mensaje telegráfico de hace una década se vio ampliado por el documento elaborado por los ministros de Asuntos Exteriores en la reunión celebrada en Valencia en 2002, al que se dedicó ya un espacio más amplio. Es el resultado lógico de la conmoción que provocaron en la comunidad internacional los atentados del 11-S.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de acuerdo con esta sensibilidad, puso en pie hace un año y medio un gabinete especializado en estos temas, oficialmente denominado Dirección General de Asuntos Internacionales de Terrorismo, no Proliferación y Desarme.
A la cabeza de este gabinete se encuentra Ángel Losada, un diplomático especializado en "asuntos difíciles", ya que con anterioridad estuvo destinado a la embajada en Argel como número dos, durante los peores años de la revuelta integrista de la década de los años 1990, para pasar más tarde a Líbano. Losada daba ayer por cerrado el acuerdo, pero aseguraba que la batalla contra el terrorismo por parte de su ministerio se mantenía en pie con un objetivo claro; colaborar con Naciones Unidas para que antes de finalizar la actual Asamblea General adopte por fin la Convención Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































