El Gobierno japonés prorroga la misión de las tropas en Irak
El presidente de EE UU, George Bush, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, confirmaron ayer durante la cumbre celebrada en la sureña ciudad de Kioto la alianza existente entre la primera y la segunda economías del mundo. Koizumi anunció la extensión de la misión de los miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) que concluye el 14 de diciembre, extremo que tiene que refrendar el Parlamento, donde los partidos en el poder tienen mayoría absoluta.
Dos años después de la visita realizada en octubre de 2003, Bush aseguró en una conferencia de prensa conjunta con Koizumi que Japón "es el pilar de la seguridad y la estabilidad en la región, y una fuente de confianza para el futuro de Asia. Es una pieza clave en la relación de fuerzas en el continente asiático. En él tenemos a un buen amigo en cuanto a la democracia y las libertades. Es una relación de importancia vital".
En este sentido, recordó el apoyo logístico que Tokio brinda a Washington con el despliegue de 600 efectivos en el sur de Irak, dedicados a tareas de reconstrucción y humanitarias, y con el suministro gratuito de combustible en el océano Índico para los aliados en Afganistán.
Bush expresó su confianza en la misión internacional que lidera EE UU en Irak al indicar que está seguro de que conseguirá establecer la democracia en el país árabe, aunque matizó que "la única razón por la que no podamos lograrlo es que perdamos los nervios".
El deseo de Japón de ocupar un escaño permanente si se amplía el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a contar con el apoyo de Bush, que elogió el proceso de reformas políticas y económicas del programa de Gobierno de Koizumi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































