Confebask descalifica el discurso sindical sobre la siniestralidad
Jon Bilbao ironiza sobre una sociedad que "corre delante de los toros"
El secretario general adjunto de la patronal vasca, Confebask, Jon Bilbao, descalificó ayer a los sindicatos por la "torticera" relación de causalidad que establecen entre la alta siniestralidad, y la temporalidad y la subcontratación. Bilbao dejó prácticamente sin habla a los parlamentarios en la comisión en la que compareció para explicar su posición sobre la normativa vasca de prevención de riesgos laborales, ya que además de vincular la alta siniestralidad más a la actividad y la cultura "del país", cuestionó frontalmente las cifras oficiales que acreditan un repunte de los accidentes mortales del 50%.
Desde enero se han registrado 534 accidentes laborales graves, un 32% más que en igual periodo de 2004. La mayoría de los 68 operarios fallecidos hasta septiembre, 34 más que en 2004 pertenecían al sector de la construcción.
Confebask cree que para luchar contra la siniestralidad lo fundamental es atajar la falta de cultura en prevención de riesgos en un país "cuyos ciudadanos corren delante de los toros". De hecho, Bilbao dijo que esa manera de entender la vida tiene "consecuencias letales" en el puesto de trabajo, como quienes "conducen temerariamente".
Tras atribuir a los trabajadores una buena parte de la responsabilidad en la siniestralidad, y criticar la dificultad para avanzar en la mejora de esa cultura en una situación de división sindical "a cuatro", en relación con los cuatro principales sindicatos -ELA, LAB, CC OO y UGT-, Bilbao les pidió que abandonen ese discurso "interesado" y se ciñan a la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































