El hechizo del magosto
Desde el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, hasta el 11, Día de San Martín, se suceden las fiestas del Magosto en las provincias de Ourense y Lugo, y en la comarca de El Bierzo, en León. En otras regiones se celebran fiestas parecidas llamadas Castañadas, como en algunas comarcas de Cataluña. El magosto tiene tres elementos principales: las castañas, el vino y la hoguera. Un festejo que tiene connotaciones mágicas entre el humo de las hogueras y el mundo de los muertos, por lo que antiguamente se celebraba el Día de Todos los Santos junto a los cementerios e iglesias. La castaña simboliza la inmortalidad al provenir de un árbol de larga vida, y se dice que cada castaña que estalla en el fuego supone la liberación de un alma encerrada en el purgatorio.
Se preparan hogueras con leña de brezo para asar las castañas recién recogidas en el monte, y los jóvenes saltan por encima del fuego para purificarse con el humo y se tiznan las caras de carbón. Al final se come con pan, chorizo, carne de cerdo y castañas asadas, y se bebe el vino de la zona, mientras se baila al son de gaitas y tambores.
A orillas del Miño, en la ciudad de Ourense, el próximo 11 de noviembre se celebran los magostos con acompañamiento de bandas de música y grandes fogatas. En Chantada (Lugo), los restaurantes de la zona ofrecen platos a base de castañas: caldo de castañas, costillas de cerdo con castañas, crema de castaña, flan de castañas... En Xinzo de Limia (Ourense), el día 11 se celebra un gran magosto en la plaza de Oriente del Barrio de Abajo; en Folgoso do Courel (Lugo), el fin de semana del 12 y 13 de noviembre; en Villafranca del Bierzo, el 12 de noviembre (suelen ser a partir de las 20.00), y hoy, 5 de noviembre, a 23 kilómetros de Villafranca, en Teixeira. Pueblos de los Ancares como Villar de Acero, Veguellina, Aira da Pedra y Campo del Agua, además del enclave berciano de Santa Marina del Sil, también celebran concurridos magostos.
- Turismo de Ourense (988 37 20 20; www.orensenet.com). - Oficina de turismo de Lugo (982 23 13 61). - www.turgalicia.es. - Turismo de Villafranca del Bierzo (987 54 00 28; www.villafrancadelbierzo.org). - Turismo de León (987 29 21 89;www.turismocastillayleon.org)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































