Turespaña y Paradores defienden su actuación en el proyecto de Lorca
"Su construcción se acomoda al entorno"
Turespaña y Paradores de Turismo consideran que el proyecto y construcción del parador de Lorca (Murcia) cumple la legislación vigente, incorpora los hallazgos arqueológicos y su estilo se acomoda "perfectamente" al entorno, según una nota firmada por Gina Pol, jefe de prensa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Xescu Prats, jefe de comunicación de Paradores de Turismo, en respuesta al reportaje Un hotel destroza el perfil de Lorca, publicado en las páginas de Cultura de EL PAÍS el 30 de octubre.
"La dirección general de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, que es el organismo competente y ha autorizado todas las obras y modificaciones de las mismas, afirma que se "ha cumplido" la ley de Patrimonio en las obras del castillo de Lorca y añade que "no se han producido daños" al patrimonio histórico, ya que el proyecto ha supuesto una importante intervención de restauración y consolidación de las murallas, así como el paso de la ronda del castillo". Añade que el fiscal de Medio Ambiente, ante la denuncia del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, archivó las diligencias tras conocer el informe de expertos de la dirección general de Cultura y las universidades de Murcia y Alicante. "Todos los informes previos convierten en falsedad" la afirmación de José Ochoa Monzón que en la información asegura que no se ha consultado a los expertos.
Afirman que "se van a poner en valor" la sinagoga, la casa judía y la muralla hallados durante las obras, que han modificado el proyecto y aumentado su presupuesto. Los hallazgos y la torre Alfonsina formarán parte del proyecto "Lorca taller del tiempo". Sobre las acusaciones del impacto visual por la Plataforma, señala que Turespaña presentó una visión virtual en 2002 y desde entonces "nadie mostró la más mínima oposición al proyecto". "El edificio está suficientemente alejado de la torre Alfonsina", tiene una altura "considerablemente inferior" y su estilo no desentona "en lo más mínimo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































