Educación desconoce por qué encargó un estudio a 20 institutos en 2003
La Consejería de Educación reconoció ayer que contrató con el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP) el estudio de 20 centros andaluces en el año 2003, además de los 30 que iban a ser encuestados para la realización del Informe Pisa de ese año. Educación dijo desconocer las razones de este petición. Los datos obtenidos de Pisa sirvieron, junto con los del resto de las Comunidades Autónomas, para obtener la evaluación de la educación en España. Centros de enseñanza de todas las comunidades son chequeados cada tres años para este informe. Algunas, además, piden un estudio específico propio de su territorio. Ese fue el caso de Cataluña, País Vasco y Castilla-León.
El pasado martes un entidad de investigación educativa denominado Instituto Forma denunció que Andalucía había presentado más centros de los declarados para ser evaluados en el Informe Pisa 2003. En total, Forma denunciaba que Educación había presentado unos 50, suficientes para que Pisa les entregase un informe de resultados propio. Este instituto obtuvo sus propias conclusiones del análisis de los centros andaluces incluidos en los datos recogidos en Andalucía, que son muy negativos para la comunidad, en un documento que tituló Informe Pisa 2003 para Andalucía. Este informe está basado en las cifras de los 50 institutos andaluces analizados en el Pisa español original.
Por su parte, la Consejería de Educación dejó claro que nunca ha existido un Informe Pisa 2003 dedicado sólo a Andalucía. Pero desconoce por qué la dirección general de Evaluación decidió pedir una muestra ampliada de centros al IMOP, empresa que se encarga de recoger las pruebas realizadas en los centros. Estos cuestionarios se remitieron al Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Inecse), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, para su tabulación y posterior reenvío a los técnicos del Informe Pisa. El Inecse volvió a reafirmar ayer la tesis de la Consejería de Educación: nunca hubo un desglose del Informe Pisa 2003 dedicado a Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Informes Pisa
- VII Legislatura Andalucía
- OCDE
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Calidad enseñanza
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Centros educativos
- Andalucía
- Relaciones exteriores
- España
- Educación
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































