Rotondas
Los políticos municipales no sólo han descubierto la funcionalidad de las rotondas, sino también el potencial ornamental de las rotondas. La verdad es que estamos de enhorabuena, ya que las rotondas, gracias a la sensibilidad creativa de los alcaldes y de los concejales de urbanismo, están convirtiéndose en obras de arte: han sublimado su condición práctica para adquirir un rango estético.
Vas por ahí y te admira la moda de las rotondas decoradas. En Jerez de la Frontera, por ejemplo, hay montones de rotondas dedicadas al caballo, con diverso grado de realismo o de abstracción. Les confieso que mi preferida es una que sirve de pradera circular a una manada de caballitos pintados de colores alegres, como si fuesen teletubbies. También en esa ciudad podemos deleitarnos con la visión de la rotonda en la que se erige el monumento al motero, que, visto de frente, parece un monumento al murciélago, lo que por fortuna no deja de ser una ilusión óptica transitoria.
El Puerto de Santa María es otra ciudad que está a la vanguardia de la rotonda concebida como obra de arte. Hay una que supongo que pretende ser un monumento al salinero, con pirámides blancas, pero no puedo asegurarlo, ya que lo malo que tienen las rotondas monumentales es eso: que te ves obligado a admirarlas a toda prisa, sin poder pararte a meditar sobre su dimensión simbólica, en el caso de que la tengan, o a disfrutar de su mero esplendor como capricho artístico de algún genio municipal o foráneo. Un poco más adelante, en dirección al centro, nos encontramos con otra rotonda espectacular entre las espectaculares, ya que se asienta sobre ella nada menos que la réplica de una de las carabelas de Colón, aunque no me pregunten de cuál de ellas se trata, por la razón antes apuntada. (Un barco encima de una rotonda, o sea). A pocos metros, podemos contemplar otra rotonda de traza más inconcreta, ya que se trata de un diseño entre abstracto y discotequero, aunque no dudamos que en ella el artista haya vertido algún tipo de caudal simbólico, que suele ser norma de cualquier obra monumental contemporánea: el caudal simbólico, así sea soporte de ese caudal un simple monolito de hormigón. Si seguimos, pasaremos ante un monumento a Rafael Alberti, calculo que a escala natural, aunque ese es el problema de la estatuaria: que hay que recurrir a una escala mayor para que el prócer no parezca un gnomo. Más adelante, nos toparemos con una rotonda decorada con ocho bravos ejemplares del mítico toro de Osborne que diseñó Manuel Prieto Benítez. Y así.
En mi pueblo, sin ir más lejos, han colocado encima de una rotonda dos inmensas manos de acero inoxidable que parecen las de Robocop, aunque las autoridades aseguran que se trata de un homenaje a los 25 años de ayuntamientos democráticos, opinión esotérica respaldada por el artista, que es un conocido hojalatero industrial de Chipiona, donde por cierto acaban de erigir en una de las rotondas de entrada un monumento en bronce a un burro y al dueño del burro en cuestión.
Con tanto arte al aire libre, en fin, el día menos pensado no pegamos un tortazo con el coche. Pero esa es otra historia, mucho más prosaica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Cristina Lora gana ‘Operación Triunfo 2025′
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































