La inmovilización de cargueros y buques acarrea pérdidas muy considerables
El bloqueo de los puertos españoles por parte de los pescadores está suponiendo pérdidas millonarias para los operadores de los barcos inmovilizados o desviados a otros destinos. Aunque los cálculos dependen de numerosas variables, en Barcelona, por ejemplo, un carguero de mercancías privado que esté varado sin poder entrar ni salir del puerto registra unas pérdidas netas de 25.000 euros al día, según detallaron ayer los operadores consultados. En caso de estar fletado a otra compañía, el coste total se incrementa un 25%.
A estos gastos hay que añadir las tasas que imponen la Autoridades Portuarias, que, en el puerto catalán, alcanzan los 3.000 euros al día, según las mismas fuentes. Además, los operadores pierden unos 60.000 euros por cada embarcación que no puede descargar sus mercancías en la terminal de contenedores. En el puerto de Cartagena, por otro lado, se calcula que un petrolero atracado registra unas pérdidas diarias superiores a los 16.000 euros, según fuentes del sector de fletes.
Los cruceros son los que más están sufriendo las consecuencias de esta huelga. La Autoridad Portuaria de Palma de Mallorca cobra entre 5.000 y 10.000 euros al día por dejar atracar a este tipo de embarcaciones, informa Andreu Manresa. En este mismo puerto, las compañías navieras calculan que por cada barco de mercancías que no puede atracar se están dejando de recaudar entre 70 y 100 euros por metro de carga transportado.
Otro coste significativo es el que supone mantener en funcionamiento cualquier tipo de embarcación, por mucho que esté inmovilizada. Fuentes de los consignatarios estiman en 50.000 euros el coste diario de un granelero y de más de 90.000 el de un portacontenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Crisis precios
- VIII Legislatura España
- Orden público
- Precios
- Actos protesta
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Suministro petroleo
- Protestas sociales
- Suministro energía
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Ministerios
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Transporte marítimo
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Comercio
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- Justicia
- Ministerio de Agricultura
Últimas noticias
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Donald Trump Jr. y su pareja, Bettina Anderson, se comprometen tras un año de relación
Interior nombra director de la UCO a Pedro Merino Castro
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































