La tasa femenina de paro en el campo andaluz supera en seis puntos la nacional
La tasa de paro de las mujeres del ámbito rural en Andalucía se sitúa casi seis puntos por encima de la media nacional, según dijo ayer la presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ambito Rural (AMFAR), Dolores Merino, en la jornada que conmemora en Granada el Día Mundial de la Mujer Rural.
Lograr que las mujeres formen parte de las políticas de desarrollo rural es la principal reivindicación de esta jornada, en la que se puso de manifiesto que ser mujer en el campo acarrea problemas que no comparten aquellas que viven en la ciudad. Entre éstos, hay algo que diferencia especialmente a las mujeres rurales andaluzas de las del resto de España y es la alta tasa de paro, superior casi en seis puntos a la de la media del resto de España, según señaló la presidenta nacional de AMFAR, quien pidió a la Junta que fomente políticas de empleo dirigidas a este colectivo.
"El empleo es algo vital para las mujeres del ámbito rural, donde ha subido mucho la tasa de actividad, pero también se han engrosado mucho la tasa de desempleo y las cifras de paro", apuntó Merino. Para la presidenta de AMFAR, "tener empleo significa tener independencia económica, y ésta es vital para cualquier persona, y más para las que viven en un municipio pequeño". Merino consideró necesario "establecer en Andalucía las medidas necesarias para que el empleo llegue a las mujeres rurales y al mundo rural" y se mostró satisfecha con la decisión del Ministerio de Trabajo, que hace dos días reconoció la cotitularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas. Esto les permitirá cotizar a la Seguridad Social y, así, cobrar una pensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































