Purga política en Azerbaiyán en vísperas de las legislativas

Varios altos funcionarios de Azerbaiyán, entre ellos cuatro ministros y el presidente de la compañía petrolera estatal Azpetrol, han sido cesados o encarcelados en una purga desencadenada por un supuesto golpe de Estado contra el régimen de Ilján Alíev. La purga se produce en el clima de creciente nerviosismo en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de noviembre.
El detonante ha sido el intento de retorno a Azerbaiyán del ex jefe del Parlamento Rasul Gulíev para participar en las elecciones tras nueve años de exilio. Gulíev, sobre el que pesa una orden de busca y captura emitida por las autoridades de Azerbaiyán, fue detenido en la ciudad de Sinferópol (Crimea, Ucrania) a principios de esta semana cuando se dirigía hacia Bakú y liberado después.
El ministro de Desarrollo Económico, Farjad Alíev, destituido esta semana, ha sido detenido como sospechoso de querer financiar con 2,5 millones de euros un golpe de Estado preparado por Gulíev, según un comunicado conjunto del Ministerio de Seguridad Nacional, Interior y la Fiscalía de Azerbaiyán. Farjad es hermano del presidente de Azpetrol, Rafik Alíev. Los ministros de Educación, Misir Mardanov; Trabajo, Ali Nagiyev, y el jefe de la intendencia gubernamental, Akif Muradverdiyev, también fueron destituidos, según informó la agencia Interfax.
Las elecciones presidenciales que Azerbaiyán celebró en el otoño de 2003, durante las cuales hubo enfrentamientos entre la policía y la oposición, estuvieron plagadas de irregularidades. El vencedor fue Ilján Alíev, hijo del veterano líder comunista Gueidar Alíev.
Los observadores políticos temen que se repita en las legislativas las irregularidades constatadas hace dos años. La actitud de los gobiernos occidentales ante los comicios es matizada, habida cuenta de la importancia estratégica de Azerbaiyán como fuente de energía alternativa a los países del Golfo pérsico y el carácter prooccidental del régimen de Alíev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El presidente de Miss Universo castiga a México y traslada su sede administrativa a Nueva York
El parque de Collserola reabre a medio gas: “Si no se permiten las actividades en grupo, el negocio no mejora”
Qué hay detrás de la gesta de Lindsey Vonn, la leyenda del descenso que asombra al mundo con 41 años
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































