Rabos de lagartija
Los rabos de lagartija llaman la atención porque tienen un movimiento nervioso, agitado, como si fueran conscientes quizás de lo efímero de su existencia.
Y es que el mundo literario rebosa de autores que transitan vivarachos por los medios de comunicación, saltando de una tertulia a otra, sonriendo y firmando en un frenesí constante, publicados y publicitados y premiados, repletos de energía editorial.
Pero al final pasas la última página y ya nada se mueve, porque después de todo no había nada.
Y todo es una barraca; con premios literarios convertidos en una merienda de negros sospechosa y previsible donde nadie muerde la mano que le da de comer. Entre padrinos y apadrinados se va definiendo la estrategia comercial de unas obras presentadas bajo seudónimos tras los cuales sólo se esconde una política empresarial. Luego vendrán las campañas de promoción en El Corte Inglés y con un poco de suerte una columna apalabrada en un suplemento semanal. Hay que moverse deprisa y salir en la foto, despertar la curiosidad mediática de los lectores y, en definitiva, hacer caja, que es de lo que se trata, todo lo demás es un cuento.
Y entonces apareció el dragón.
Gracias Marsé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































