El juez seguirá investigando el destino de la indemnización a una tetrapléjica
El abogado de la mujer no le entregó 780.000 euros
Un juzgado de Segovia ha resuelto abrir diligencias contra los propietarios de la empresa Galartis, que vendió un inmueble medieval en Segovia que un juez había ordenado destinar para resarcir a la tetrapléjica Bernardeta Lewandowska. Galartis es la empresa de los herederos de Luis Pinillos Mora, el abogado acusado de quedarse con 780.000 euros de la indemnización que la mujer debía recibir tras quedar inválida.
El palacio en cuestión data de 1450 y era el único bien de los familiares que los abogados de la víctima encontraron en poder de los herederos de Luis Pinillos Mora, ya fallecido, y acusado de haberse quedado con 780.000 euros de indemnización que Lewandowska recibió tras su accidente. El dinero había desaparecido en "extrañas operaciones", según el abogado de Lewandowska, José Miguel Ayllón.
En julio de 2003, la Audiencia de Madrid condenó a los herederos a utilizar el valor del palacio para resarcir a la víctima. Pero sus representantes se encontraron con la sorpresa de que Galartis, la empresa de los socios y herederos del abogado, lo había vendido un mes antes por 900.000 euros al empresario Félix Ortiz.
El juez ha eximido de responsabilidad a Ortiz, que ha defendido que la compra fue realizada de "buena fe" y sin conocer la sentencia de la Audiencia de Madrid.
Ahora, el juez considera que los socios de Galartis -María Luisa Lorenza Teijeiro y Ana Pinillos Lorenzana, viuda e hija del abogado Pinillos Mora, y un socio de éste, Esteban Velasco- pueden haber incurrido en un delito de insolvencia punible porque, en su condición de miembros de la sociedad, actuaron presuntamente "con el ánimo de defraudar los legítimos intereses de Lewandowska a ver satisfechas las indemnizaciones que le pudieran corresponder", según el auto.
Bernardeta Lewandowska tiene 40 años, está casada y tiene tres hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































