Ciclismo urbano
En Opinión del lector publicada en su periódico con fecha 13 de octubre con el título Ordenanzas, el remitente expone que durante una visita de tres semanas a La Coruña apenas ha visto ciclistas circulando por la acera, ni motoristas, ni gorrillas y propone como solución para evitar en Valencia estas "plagas endémicas... simplemente, hacer cumplir las ordenanzas municipales...". Como ciclista urbano, deseo hacer algunas matizaciones.
En primer lugar, el clima y la topografía de Valencia resultan idóneos para los desplazamientos en bicicleta y así lo van entendiendo cada vez un mayor número de ciudadanos.
En segundo lugar, hay que distinguir entre el comportamiento incívico de aquellos ciclistas que circulan por aceras o zonas peatonales con velocidades inadecuadas y el de los que lo hacen con velocidad moderada, que no provocan molestias ni peligro a los peatones, permitiendo la coexistencia entre ambos tráficos. Los ciclistas urbanos podemos también hablar con conocimiento de causa del escaso respeto de muchos peatones, motociclistas y usuarios de vehículos, que invaden con frecuencia los carriles destinados solo a ciclistas.
Finalmente, opino que lo primero que debería exigirse al Ayuntamiento es que haga cumplir no una simple Ordenanza municipal, sino el Reglamento General de Circulación, que limita la velocidad en vías urbanas a 50 km por hora. Mientras tanto, como ciclista urbano, en aquellas calles en que no disponga de carril-bici y la velocidad de los vehículos en las calzadas exceda de la máxima legalmente establecida, seguiré circulando por las aceras, ya que prefiero incumplir las Ordenanzas y exponerme a la sanción, que asumir el riesgo de circular por la calzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































