La subida del petróleo deteriora la balanza comercial de EE UU
El alza en el precio del petróleo elevó el déficit comercial de EE UU hasta los 59.030 millones de dólares en agosto, un aumento del 1,8% respecto a julio. El dato no incluye el efecto de los huracanes Katrina y Rita, que podría haber agravado aún más el déficit el mes pasado, habida cuenta de que el precio de las importaciones subió en septiembre un 2,3%, el mayor incremento en 15 años, con el consiguiente aumento del riesgo inflacionista.
La evolución de la balanza comercial tiene dos lecturas positivas. El déficit es ligeramente inferior a lo anticipado por Wall Street, que esperaba una brecha de 59.500 millones de dólares. Por otra parte, si se descuenta la energía, el dato no habría sido tan negativo, ya que el saldo de los números rojos habría quedado en 38.400 millones. Las perspectivas no son buenas a corto plazo porque las cuentas públicas de EE UU aún no han reflejado la distorsión que los tifones que han azotado el Golfo de México han provocado el sector energético.
Las importaciones crecieron un 1,8%, hasta los 167.210 millones. En este capítulo, la adquisición de crudo alcanzó una cifra récord de 17.160 millones. En total se importaron 325,8 millones de barriles de crudo. La factura por todas las compras de energía se elevó a 23.180 millones. También entraron en agosto más coches japoneses y europeos. Las exportaciones, entre tanto, subieron un 1,7%, hasta los 108.180 millones, por las ventas de aviones y semiconductores. Por países, China sigue siendo un problema económico y político para EE UU. El déficit con el gigante asiático subió hasta los 18.470 millones. Con la Unión Europea también se agravó, hasta los 11.290 millones. Y la misma evolución se observó con Canadá y México. Sin embargo, se redujo con Japón, hasta los 6.590 millones.
El principal factor de preocupación en Wall Street es la inflación y la consiguiente subida de tipos de interés. El dato de IPC que se publicará hoy se espera con ansia. El precio de las importaciones sirvió ayer para abrir apetito, al registrar el mayor incremento en 15 años, al pasar del 1,2% en agosto al 2,3% en septiembre. El petróleo subió en el mes un 7,3% y un 48,9% en el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































