La democristiana Merkel será la primera mujer que gobierne Alemania
La futura canciller y Schröder pactan una gran coalición para la legislatura
Una mujer gobernará Alemania por primera vez en su historia. Angela Merkel, de 51 años, será canciller gracias al acuerdo alcanzado ayer por su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y sus socios de la Unión Social Cristiana (CSU) con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del hasta ahora canciller Gerhard Schröder. A partir del próximo lunes negociarán la formación de una gran coalición de gobierno. El SPD manejará 8 de las 14 carteras del nuevo Ejecutivo, entre ellas la de Exteriores.
Merkel será también la primera persona procedente de la ex República Democrática, la Alemania del Este, que accede a la cancillería desde la reunificación del país en 1990. No ha quedado claro cuál será el futuro político de Schröder, de 61 años, cuyo partido ha vendido muy cara su renuncia a la cancillería. Además de la diplomacia, los socialdemócratas controlarán ministerios clave como los de Hacienda, Justicia, Cooperación Económica, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Tráfico y Medio Ambiente.
Los democristianos y sus socios bávaros ocuparán los ministerios de Interior, Defensa, Familia, Educación e Investigación y Agricultura. El primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber (CSU), de 64 años, será ministro de Economía y Tecnología.
Está previsto que en las negociaciones de la gran coalición participen 15 personas por cada bando. Entre otros asuntos, ambas partes deberán pactar una posición común sobre la reforma del Estado de bienestar y el futuro del federalismo. El acuerdo de gobierno, que se extenderá a todo el periodo legislativo de cuatro años, deberá ser refrendado por los congresos de cada partido antes de que el Parlamento federal (Bundestag) vote la investidura de Merkel. La líder democristiana necesitará mayoría absoluta para ser elegida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































