El arquitecto Carlos Ferrater defiende la torre de 45 metros para Córdoba aunque admite modificaciones

El arquitecto catalán Carlos Ferrater presentó ayer el proyecto de hotel y centro de negocios que ha diseñado para Córdoba por encargo de la constructora Prasa. El edificio, que sustituirá al antiguo hotel Meliá, tendrá 45 metros de altura, un plazo mínimo de ejecución de 18 meses y una inversión de 19 millones de euros.
Ferrater defendió su proyecto, con reminiscencias árabes, y dijo que espera que el Ayuntamiento y la sociedad cordobesa "acojan bien esta idea", aunque se mostró "abierto a cualquier modificación". El Ayuntamiento tiene que dar aún su visto bueno a la iniciativa. El profesional catalán no eludió la polémica que se suscitó hace meses cuando se empezó a hablar de la altura y el impacto visual del edificio. Se especuló con que la torre se levantaría más de 70 metros y se creó una plataforma en contra.
Sin embargo, Ferrater dijo ayer que "al segundo" se dieron cuenta de que "la altura no era lo definitivo" y que el edificio sólo superará en altitud "un pelín" a los que tiene alrededor para que se pueda instalar un mirador. "Este proyecto es muy importante para Córdoba (...) y la arquitectura tiene que tener relación con la ciudad", sostuvo Ferrater, quien añadió que lleva más de un año trabajando en el edificio.Según lo presentado ayer, se contempla la creación de dos cuerpos principales. El más alto, recubierto con piedra ocre, albergará un hotel de alta categoría con un máximo de 140 habitaciones. El diseño de la fachada y el material que se empleará hará que su aspecto cambie en función del "punto de vista y de la luz que entra en cada hora del día", dijo Ferrater.
En la parte más alta del hotel se instalará "un amplio mirador desde el que se podrán contemplar la dimensión y las zonas más emblemáticas de Córdoba", explicó el arquitecto. El segundo cuerpo, que estará unido al primero con "un atrio abierto", estará acristalado y será bastante más bajo que el hotel. Se destinará a usos comerciales y la celebración de congresos. Este centro de negocios se estructurará a partir de "plantas diáfanas entre fachadas luminosas que permitirán contemplar todos los árboles del paseo y la muralla" en la que está la Puerta de Almodóvar.
El proyecto también integrará los restos de una antigua calzada romana, que podrá ser contemplada por los viandantes. José Muro, director técnico de la constructora Prasa, defendió la futura torre, aunque dejó claro que a la empresa no pretende "violentar absolutamente a nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































