Una constructora promueve su propia desaladora para asegurar su negocio
Para evitar la parálisis de las urbanizaciones previstas la solución principal es la construcción de desalinizadoras. La mayoría de los empresarios de la construcción de Murcia y del sur de Alicante están esperando a que entren en funcionamiento las plantas que paga el Ministerio de Medio Ambiente. Pero la constructora Polaris World, en colaboración con Cajamurcia, asegurará su negocio con la construcción de una desalinizadora propia en Mazarrón, en las cercanías de otra que lleva por nombre Virgen de los Milagros, que es como se denomina la rambla a la que se vierte la salmuera.
José Luis Hernández, director gerente de Polaris World, que promueve la construcción de 25.000 viviendas en Alhama de Murcia, ya ha recibido el comunicado de la Confederación Hidrográfica del Segura que le informa de que no existe agua para desarrollar su planes urbanísticos.
Ahora está pendiente de que la comunidad autónoma haga una declaración de impacto ambiental positiva, para a partir de enero comenzar la construcción de la desaladora, que costará 40 millones de euros para producir 20 hectómetros cúbicos al año, lo suficiente para asegurar el consumo de 200.000 personas, y el riego de los campos de golf previstos.
Desde Mazarrón tienen previsto bombear el agua a 40 kilómetros al interior por el canal de Cartagena o incluso llegar a acuerdos con los usuarios del trasvase para hacer intercambios de derechos, comenta Hernández, quien asegura que sus viviendas no tendrán problemas de agua.
Pero en plena crisis del agua, el Gobierno regional murciano, pese a apoyar públicamente las desaladoras, ha incluido en sus presupuestos una nueva tasa para los vertidos de salmuera, lo que en la práctica aumentará el precio del agua desalada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































