El 'ararteko' censura al alcalde de Hondarribia por manifestarse en defensa del Alarde tradicional
El ararteko, Iñigo Lamarca, consideró ayer que el alcalde de Hondarribia, el peneuvista Borja Jauregi, no fue "prudente" al participar en la manifestación que el pasado sábado defendió en las calles de la localidad el Alarde tradicional, en el que las mujeres sólo pueden participar como cantineras. La marcha sirvió también de protesta contra la resolución de Interior, respaldada por el Tribunal Superior de Justicia, que ha primado en los horarios al desfile mixto, en el que las féminas salen como escopeteras al igual que los hombres.
Su participación en la marcha "le ha marcado como alcalde de una parte de la población de Hondarribia", sostuvo Lamarca, para insistir en que Jauregi "no ha hecho un ejercicio de gran responsabilidad", ya que el objetivo de la manifestación era criticar la resolución de Interior.
El ararteko subrayó que Jauregi, "como máximo responsable político de la localidad, está obligado a dar cumplimiento a la resolución" y a "trabajar en un escenario en el que se vaya eliminando la crispación y las aristas que hacen que el Alarde de Hondarribia sea conflictivo".
Lamarca hizo estas declaraciones tras dar a conocer la recomendación que envió al Ayuntamiento hondarribitarra el 11 de agosto sobre la celebración del Alarde este jueves. El ararteko no sólo no ha recibido una respuesta, sino que, en vista de lo sucedido, tiene claro que sus planteamientos han caído en saco roto.
Como ya hizo con el Ayuntamiento de Irún, y basándose de nuevo en la Ley de Igualdad, Lamarca instó al consistorio de Hondarribia a convocar un Alarde público mixto. Consciente de lo difícil que es que esta solicitud se haga realidad, le pidió que, "cuando menos" promueva de momento "formal y materialmente" la incorporación de la compañía mixta Jaizkibel al Alarde. Para ello, señaló el ararteko en su escrito, el Ayuntamiento debería condicionar el permiso otorgado a Alarde Fundazioa a su adecuación a la exigencia de no discriminar a nadie por razón de sexo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manifestaciones
- Hondarribia
- Iñigo Lamarca
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Discriminación sexual
- Comunidades autónomas
- Defensor Pueblo
- Gipuzkoa
- Malestar social
- Administración autonómica
- Discriminación
- Mujeres
- Administración local
- País Vasco
- Fiestas
- Gente
- Prejuicios
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Detenido José Eduardo N por presunta complicidad en el asesinato del estilista Micky Hair en Ciudad de México
Un juicio rápido para destripar las finanzas de un pastor evangélico
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































