El tripartito pide una investigación "exhaustiva" sobre la cárcel de Nanclares

El tripartito (PNV, EA y EB) ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que reclama que se realice una investigación "exhaustiva" para esclarecer las muertes y los presuntos casos de abusos registrados en la prisión de Nanclares de Oca, al tiempo que vuelve a pedir el traspaso de las competencias en política penitenciaria. El tripartito insta en concreto a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, a que aborde una política penitenciaria "humanitaria, renovada, dinámica y flexible, que responda al espíritu de la ley vigente, a la finalidad reinsertora".
La iniciativa recuerda las muertes registradas, varias de ellas por causa natural, durante el último año en la prisión alavesa. El 15 de diciembre de 2004, varios funcionarios hallaron los cadáveres de dos reclusos, uno de ellos ahorcado. Justo dos meses después, era encontrado ahorcado otro preso de 33 años, mientras que el 13 de junio pasado, un interno de 41 años era hallado muerto durante el recuento matutino. Agrega que otro recluso de 44 años fue encontrado ahorcado en la celda que ocupaba en el departamento de enfermería.
La proposición precisa que la asociación de ayuda a presos Salhaketa contabiliza tres muertes más. En opinión del tripartito, estos fallecimientos constatan que el sistema penitenciario español "no es acorde a los nuevos tiempos y así lo indican la masificación y el hacinamiento de las cárceles, el deterioro y la falta de adecuación de los establecimientos penitenciarios, el deterioro de las condiciones de vida de los reclusos y el problema de la drogadicción".
Instituciones Penitenciarias señaló ayer que ya se ha puesto en marcha un plan de choque contra los suicidios en todas las prisiones españolas y que, en concreto, en Nanclares se ha contratado por el momento a tres psicologos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































