Refexiones de una madre trabajadora
Soy madre de una niña de tres años que este curso empieza en P-3, aunque desde los 12 meses va a la guardería porque trabajo. Soy administrativa y mi jornada laboral es de ocho horas. Cuando busqué guardería, me denegaron la plaza en las concertadas porque dispongo de una nómina y superaba los ingresos estipulados para obtener las ayudas. Así pues, tuve que pagar una guardería privada: 350 euros, de 9.00 a 18.00 horas.
Este año he apuntado a mi hija a un colegio público y he pedido las ayudas para el comedor, ya que no puedo llevarla a comer a casa porque mi horario de trabajo no me lo permite. Mi sorpresa llega cuando también me la deniegan, dado que tengo ingresos y supero los límites permitidos. Mi reflexión es la siguiente: las madres trabajadoras que necesitamos dejar a nuestros hijos en las guarderías y precisamos comedores y otros servicios no podemos disponer de ayudas por tener más ingresos de los estipulados. Mientras que las madres que no trabajan y pueden tener a sus hijos con ellas sí pueden acceder a todas estas ayudas. Y, en consecuancia ésta es mi pregunta: ¿He de dejar de trabajar para que me den las ayudas? Y, en este caso, ¿para qué las quiero, si puedo estar con mi hija? ¿Hasta cuándo la Administración va a seguir cerrando los ojos a la realidad social de que las mujeres también trabajamos fuera de casa?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































