Agua y política
Visito con frecuencia la Comunidad Valenciana, alguna comarca de la ribera del Júcar. Me extraña ver pintadas y pancartas contra el trasvase del Júcar al Vinalopó. Hacen un flaco servicio a la reivindicación valenciana sobre el trasvase del Ebro. ¿Cómo se puede reclamar la solidaridad de Aragón y Cataluña, si falta esa solidaridad entre comarcas de la misma comunidad?
También me sorprende que se sigan haciendo megaurbanizaciones que requieren cantidades ingentes de agua. En el pueblo de mi mujer, de unos 1.600 habitantes, se ha propuesto, con el permiso de la Generalitat, una urbanización para 10.000 personas que ocuparía buena parte del término municipal y consumiría sus pozos. Por suerte ha sido rechazada.
Y lo que ya no me extraña tanto, dado lo que ocurre a nivel nacional, es la politización del agua. Los partidos políticos, las organizaciones agrarias y los ciudadanos están divididos por cuestiones que en principio requieren solo soluciones técnicas. La política, que debería servir para solucionar problemas y promover el bien común, lo que hace en la Comunidad Valenciana es generar enfrentamientos y crispación. Pensaba que el consenso conseguido en la cuestión del Estatuto podría ayudar a superar este tipo de cosas. Por lo visto estaba equivocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































