Riego de socorro para la Vega Baja
Los representantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela -entidad que aglutina el área de regadíos tradicionales de la comarca, unas 126.000 hectáreas- lograron ayer arrancar a la Confederación Hidrográfica del Segura progresivos desembalses a lo largo de los próximos 25 días para acometer un riego de socorro. "Ha sido un acuerdo insuficiente pero permitirá salvar parte de la cosecha, sobre todo para los cultivos más necesitados, los cítricos", explicó Antonio Barberá, presidente de la entidad.
La Confederación accedió finalmente a un desembalse, en los próximos 25 días y a partir de la próxima semana, de entre un metro y metro y medio cúbico por segundo por el sifón de Orihuela y otro metro más a través del desagüe del pantano de la Pedrera. "Nosotros aspirábamos a un mínimo de 30 hectómetros cúbicos", afirmó Barberá.
Los regantes de la Vega Baja acordaron desplazarse hasta la sede de la confederación en Murcia ante la negativa de la entidad hidrográfica a conceder nuevos desembalses argumentando que las reservas están agotadas. "Nosotros consideramos que no es así, y que sí hay agua", dijo Barberá.
Las urgencias hídricas de los agricultores de la Vega Baja no sólo afectan a los cultivos tradicionales, sino que las condiciones, dada la prolongada sequía, también se repiten en el área de los nuevos cultivos, aquellos que se abastecen de agua mediante el trasvase Tajo-Segura. El Gobierno central, ante la negativa de la comisión del trasvase, autorizó a principios de julio un desembalse extraordinario de 89 hectómetros cúbicos, insuficiente en opinión de los regantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































