Feedback
Eduardo Zaplana habló la noche del viernes ante los suyos como si no existiera la Generalitat Valenciana. Invitó a los militantes y cargos del PP alicantino a apoyar a José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación, convertido en "hombre fuerte" de lo que es ya todo un dominio provincial en la organización del partido. Aquí empecé yo hace quince años y aquí voy a seguir, vino a decir el portavoz en el Congreso de los Diputados, que antes fue ministro y antes presidente del Consell. Si la obscena exhibición de apoyo a Carlos Fabra hace unos días en Castellón no resultaba ya bien elocuente de quién mueve los hilos del poder en las comarcas del norte, envuelto en un intenso tufo de corrupción, el tono y el discurso de la cena veraniega de los zaplanistas en Alicante confirma los peores presagios sobre el conflicto interno de los populares valencianos: divididos y enrocados en sus cacicatos provinciales a la espera de lo que ha de venir. Tremendo panorama el de Francisco Camps, cuyo liderazgo partidista y autonómico aparece socavado con tanta nitidez. Sobre todo porque, además de constatar la fragmentación del PP regional, resultado del pulso turbulento por el control de la organización mantenido a lo largo del curso, el mensaje de Zaplana contiene una ambivalencia letal: por un lado, la advertencia sobre un juego de equilibrios y contrapesos en el que anuncia a medio plazo una dura pelea por la cuota que corresponde a su gente en las instituciones, y por otro, la revelación del retorno freudiano a una historia que vuelve a empezar. El proceso que atraviesa el PP valenciano adquiere, así, los contornos de una involución, como un feedback del estado originario de división interna que vivía la principal formación de la derecha antes de llegar al poder. Aunque todavía ocupa Camps el Palau de la Generalitat, la intemperie envuelve poco a poco en un irritado desaliento al partido de Mariano Rajoy desde que ha pasado a la oposición. Por eso desempolva Alicante los viejos tambores de una lucha cruenta que desata instintos de supervivencia y alimenta la guerra tribal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































