Un fuego rápido y terrible
¿Por qué el incendio fue tan virulento? Varios agentes veteranos de la zona dan su explicación: "El incendio fue tan virulento porque el fuego se originó en un monte de pinar que es muy resinero y provoca un fuego de copas. Se extiende de copa a copa. Y así puede salvar cortafuegos. Por debajo del pino, es difícil combatirlo. Las piñas van saltando como bombas hasta cien metros y eso, unido a la acción del viento, da como resultado esa virulencia y esa llama de 45 metros de altura. Es el peor fuego".
Pero el retén se enfrentó a un enemigo aún más traicionero: fuego de matorral. "Se extiende muy rápidamente. Como una ola de fuego. El de copas es más intenso, pero más lento". La zona donde murieron los miembros del retén es de monte bajo, de jara. "El jaral, unido a la sequía, hizo que se propagase muy rápidamente. Esto, unido a la brisa que había en el cerro, hizo que el jaral rápidamente se quemase entero. Donde aparece el retén es una zona de aliagas. Es una planta que quema mucho. Y no han quedado apenas restos del tronco. El fuego tuvo que ser especialmente virulento. Dejó el monte liso como un campo de fútbol. El helicóptero podía aterrizar en cualquier punto", explican. "El incendio debió de ser muy rápido y terrible. Aunque falta aún un estudio de la zona por parte del Seprona y la Policía Judicial para averiguar cómo ocurrió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































