Los socialistas meditan su candidato a la presidencia del Parlamento

Por primera vez en sus 24 años de historia, el Parlamento gallego tendrá desde mañana un presidente socialista. Puede que a ese hito se una el de que, también por primera vez, se trate de una mujer, Dolores Villarino, una dirigente del PSdeG que proviene del círculo de la máxima confianza de Pérez Touriño. Su candidatura a la presidencia de la Cámara, con el apoyo del BNG, se daba por hecha desde hace días. Pero a última hora, a la dirección socialista le han asaltado las dudas.
Touriño meditaba ayer la decisión y no la comunicará hasta hoy. Por una parte, el futuro presidente cree que la designación de una mujer para el máximo cargo del Parlamento haría muy visible el compromiso a favor de la igualdad entre sexos que quiere transmitir el nuevo Gobierno. Villarino es una diputada curtida, una de las más relevantes en el Grupo Parlamentario del PSdeG durante los últimos años. Pero, precisamente por eso y por su experiencia anterior como concejal de Hacienda en Vigo, Touriño se plantea su posible inclusión en el Gobierno en alguna cartera del área económica. Villarino sería una de las seis mujeres en el Gabinete, cuatro del PSdeG y dos del BNG. Entre las consejeras nacionalistas se da por segura la presencia de Ánxela Bugallo, una de las dirigentes por las que más ha apostado Quintana en su propósito de renovar la dirección del BNG.
Si Touriño decide finalmente reservar a Villarino para el Gobierno, los dos candidatos con más posibilidades para ocupar la presidencia del Parlamento serían los dirigentes socialistas Ismael Rego y Francisco Cerviño, también con amplia experiencia en la Cámara. La única presencia asegurada en el Ejecutivo es la del ex secretario de Estado de Administración Territorial José Luis Méndez, que ocuparía probablemente la cartera de Presidencia, reforzada con Justicia e Interior, o, en todo caso, la de Política Territorial y Obras Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































