El Gobierno vasco centrará el aumento de plazas de educación infantil en los grandes núcleos urbanos
El Departamento de Educación prevé aumentar durante esta legislatura en mil plazas anuales las infraestructuras para el ciclo infantil (de 0 a 3 años). La consejería llevará a cabo esta ampliación de la mano del consorcio público Haurreskolak, formado por el Gobierno vasco y los ayuntamientos, y centrará sus esfuerzos en los grandes núcleos urbanos, según explicó ayer su titular, Tontxu Campos, de EA.
Campos respondió así al Consejo Escolar de Euskadi, el órgano consultivo del Gobierno en la enseñanza no universitaria, que en su último informe reclama al Ejecutivo un nuevo plan de escuelas infantiles públicas, cuya oferta de plazas ve "insuficiente". Resalta además la situación de "especial gravedad" de Vizcaya, donde municipios importantes como Getxo, Leioa, Erandio o Sopelana carecen de oferta pública para los niños menores de tres años.
El nuevo consejero reconoció que las zonas más pobladas son "los lugares más difíciles" para abrir nuevas guarderías, ya que el coste del suelo y el edificio, que han de ser facilitados por el ayuntamiento para integrarse en Haurreskolak, es "mucho más alto" que en las localidades rurales, donde el consorcio ha tenido una implantación notable.
El titular de Educación subrayó la apuesta de su departamento por la escuela pública, pero apuntó que "seguramente" será preciso concertar algunas nuevas plazas con centros privados.
Campos realizó estas declaraciones durante la colocación de la primera piedra del nuevo centro de educación infantil Samaniego, en Tolosa, y horas antes de reunirse en Lakua con representantes de los 157 profesores que perdieron su estabilidad laboral al no alcanzar el nivel de euskera exigido. En este sentido, el consejero dijo que quería escuchar "de primera mano" las demandas de los docentes, que han estado encerrados en el instituto Bertendona de Bilbao 140 días. "Veremos qué es posible hacer y qué no", comentó, para añadir que "lo pasado, pasado está" y que hay que "pensar en clave de futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Tontxu Campos
- Guarderías
- VIII Legislatura País Vasco
- Comunidades autónomas
- Educación preescolar
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Centros educativos
- País Vasco
- España
- Sistema educativo
- Política
- Administración pública
- Educación
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































