Guipúzcoa aprueba el nuevo Impuesto de Sociedades sin el PSE y EB

Las Juntas Generales de Guipúzcoa convalidaron ayer, con los votos a favor del PNV, EA y PP, el rechazo del PSE-EE y EB y la abstención de Aralar, el decreto foral que regula el nuevo Impuesto de Sociedades y que vuelve a fijar el tipo medio en el 32,5%, el mismo que fue anulado a finales del año pasado por el Tribunal Supremo. Como ya hiciera en Vizcaya y Álava, el PSE argumentó que desobedecer al Supremo no es la mejor forma de dar seguridad a los contribuyentes.
Esta normativa pretende llenar el vacío jurídico creado tras la sentencia del Supremo, que anuló varios artículos del texto tributario, según afirmó el diputado de Hacienda, Juan José Mujika. La sentencia judicial invalidó, por considerarlo ayuda de Estado según la legíslación de la UE, el precepto que fijaba el tipo del impuesto en el 32,5% frente al 35% estatal. Mujika argumentó que el Impuesto de Sociedades es un tributo concertado sobre el que las instituciones forales son las únicas competentes para aprobar la regulación de dicho impuesto.
Por otro lado, ayer entró en vigor la nueva norma foral general tributaria de Vizcaya, tras su aprobación en Juntas Generales el pasado 10 de marzo. Constituye el marco de referencia en el que se regula tanto los aspectos generales del sistema tributario como las relaciones entre la administración y los contribuyentes, especificando los derechos y obligaciones que corresponden a las partes.
La principal novedad del texto, que sustituye al vigente desde 1986, es que por primera vez se fija un límite de tiempo, seis años, para liquidar una deuda fiscal, medida inédita en España y que copia la legislación de los länder alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































