El Gobierno prohíbe las emisiones por Hispasat del canal de Hezbolá
La cadena, autorizada en la época de Aznar
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer en el Congreso el cierre de emisiones del canal Al Manar, vinculado al grupo chií integrista Hezbolá, a través del satélite español Hispasat. Montilla aseguró que, "desde el 23 de junio, los mensajes de Hezbolá no llegan a América Latina utilizando Hispasat, con lo cual el Gobierno pone fin a una situación que nunca debió producirse y que no es responsabilidad de este Gobierno". El canal fue autorizado siendo presidente del Gobierno en funciones José María Aznar.
Las emisiones del canal vinculado a Hezbolá hacen apología de la violencia contra los habitantes de Israel y presentan como modelos a imitar los casos de terrorismo suicida.
El Ejecutivo conoció que los mensajes de Hezbolá estaban siendo vistos en Latinoamérica a través de Hispasat a raíz de una denuncia realizada el 20 de abril de 2005 por la Federación de Comunidades Judías. Según Montilla, al conocer esta denuncia "el Gobierno se movilizó inmediatamente" para determinar si era cierta y proceder al cierre del canal utilizando los mecanismos legales.
El canal libanés Al Manar tenía el enlace desde España a través de Globecast, compañía que dispone del contrato con Hispasat. La firma de dicho contrato se produjo el 1 de abril de 2004, siendo presidente del Gobierno en funciones José María Aznar y presidente de Hispasat Pedro Antonio Martín, antiguo secretario de Estado de Comunicación del Gobierno del PP y, a juicio de Montilla, "persona de confianza" de Aznar. El ministro confirmó que Al Manar emitía sin autorización administrativa.
El Consejo de Estado de Francia también prohibió el pasado mes de diciembre que el satélite Eutelsat ofreciera las emisiones de este canal en territorio francés, basándose en que sus programas tenían "connotaciones antisemitas". El Departamento de Estado de EE UU ha incluido a Al Manar en su listado de organizaciones terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Hezbolá
- MYTC
- VIII Legislatura España
- Hispasat
- Irán
- Líbano
- PSOE
- Oriente medio
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Oriente Próximo
- Lucha antiterrorista
- Canales televisión
- Asia
- Televisión
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Empresas
- Administración Estado
- Comunicación
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































