31 jóvenes muertos en las carreteras
El año 2004 se cerró con una cifra que anualmente asciende, a pesar de las numerosas campañas de información y prevención: 31 jóvenes murieron en las carreteras jiennenses sin que pudieran llegar con vida al centro hospitalario más cercano. "Todos conocemos a alguien que ha tenido un accidente de tráfico, pero creo que todavía no estamos lo suficientemente concienciados", señala Víctor Manjón, uno de los alumnos del IES Iulia Salaria, que también ha recibido un reconocimiento a su trabajo.
Como el resto de los anuncios presentados, los escolares reflexionan, a través de la imagen y en un minuto, sobre las consecuencias del incumplimiento de normas de tráfico; la combinación alcohol, drogas y conducción; el exceso de velocidad o el empleo de mecanismos de seguridad como el cinturón o el casco.
"La conducción no es un juego. No juegues con tu vida", fue el lema elegido por los alumnos de entre 12 y 13 años del IES Iulia Salaria quienes se grabaron conduciendo unos triciclos de niños pequeños después de haber estado en una fiesta donde se deja entrever el consumo de alcohol. El profesor de estos chavales, Domingo Hidalgo, insiste en que tanto padres como profesores deben incidir en la reflexión de las causas que provocan los accidentes. "Todos sabemos lo que está bien y mal, pero lo más difícil es llevarlo a la práctica", subraya este profesor, quien implica a los padres a la hora de inculcar conductas correctas relacionadas con la conducción.
La Mesa Intersectorial para la Prevención de Accidentes de tráfico en Jóvenes se constituyó en marzo de 2002 para potenciar los hábitos saludables en todo lo relacionado con la educación vial a través de concursos, jornadas y encuentros entre jóvenes y profesionales del motor. También varios municipios jiennenses han constituido ya sus mesas locales, como es el caso de Torredelcampo, Mancha Real, Huelma, Linares, Alcalá la Real o Andújar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































