Red Eléctrica corta la luz a un centenar de empresas para evitar apagones
La interrupción afectó a la mitad norte y se debió a la sequía, las ave rías y la falta de viento

Red Eléctrica de España (REE), compañía gestora del sistema eléctrico, interrumpió ayer el suministro a un centenar de grandes empresas de la mitad norte del país durante tres horas (de 11.15 a 14.15) para evitar problemas generalizados en la red. Los cortes a clientes con contratos interrumpibles (que pagan hasta un 25% menos de tarifa por aceptar posibles cortes) se decidieron al sumarse la falta de viento, la sequía, averías en plantas nucleares y térmicas y problemas de conexión con Francia. Ayer, la demanda marcó otro récord con 37.870 megavatios.
El corte selectivo de suministro eléctrico es el segundo que Red Eléctrica aplica en cuatro meses. El anterior, registrado el 1 de marzo, se debió a problemas en el suministro de gas. Con el corte, REE aseguró 1.400 megavatios para atender el conjunto de la demanda. Ésta marcó ayer un nuevo récord de verano a las 18.00, con 37.870 megavatios (37.460 el día anterior).
El problema de ayer, primer día de verano, no se debió al gas, sino a una suma de factores, todos ellos negativos. Según las fuentes consultadas, tanto de REE como de las empresas generadoras, una docena de centrales térmicas, incluidas las nucleares de Vandellòs y de Cofrentes (ésta en parada para recarga), tuvieron problemas de funcionamiento. Resultado: 7.300 megavatios se evaporaron durante horas del sistema.
Además, no hubo viento durante buena parte de la jornada (apenas funcionaban 400 megavatios de los parques eólicos de los 9.000 instalados) y las centrales hidráulicas, con los embalses al 54,9% de su capacidad, no aportaron ni la mitad de su potencial (7.864 megavatios de los 16.000 instalados). La puntilla que disparó las alarmas fue la interrupción de las importaciones procedentes de Francia (alrededor de 1.000 megavatios) debido, según REE, a una huelga en el sistema eléctrico francés.
Mejora de la situación
A lo largo de la jornada, la situación mejoró, lo que evitó aplicar, como estaba previsto, otros cortes selectivos en la mitad sur del país. Algunas de las centrales que habían interrumpido el servicio (Litoral, Palos, Pasajes, Guardo, Puentes de García Rodríguez, Compostilla, Foix, Besós y Narcea) entraron en funcionamiento, hubo más viento y comenzó a funcionar la conexión con Francia. Red Eléctrica no prevé que hoy se repitan los cortes selectivos de suministro, una acción que también aplicó en dos ocasiones el pasado invierno el gestor gasista, Enagas, a sus clientes.
Desde Red Eléctrica se destaca que los cortes de suministro a clientes con contrato de interrumpibilidad son algo habitual en países como Francia o Italia. En España, dada la tendencia del consumo eléctrico, que ha aumentado un 43% entre 1997 y 2004, la medida, según coinciden los especialistas, puede ser cada día más habitual para evitar apagones generalizados.
Según datos de las empresas, las grandes compañías con contratos interrumpibles son en torno a dos centenares en toda España. De acuerdo con la memoria de la asociación patronal del sector eléctrico, Unesa, esos clientes con contratos interrumpibles, a los que se avisa con antelación de posibles cortes (ayer se les avisó una hora antes) se beneficiaron de un descuento en la tarifa eléctrica de 2004 que ascendió a 318 millones de euros (la facturación total ronda los 16.000 millones).
En la práctica, los contratos interrumpibles, son hasta un 25% más baratos que la tarifa habitual. Durante años, los contratos interrumpibles han sido más que interesantes para las empresas porque en la práctica se pagaba menos y no había cortes. Ahora, como ha destacado en varias ocasiones el actual presidente de REE, Luis Atienza, el margen de seguridad entre potencia instalada y punta de demanda, ha disminuido, lo que puede hacer de los contratos interrumpibles un recurso habitual para evitar problemas. Ayer se registraron nuevos incidentes en Madrid, Murcia y Sevilla, donde un apagón afectó a 2.500 clientes. La Junta de Andalucía anunció la apertura de nuevos expedientes a Sevillana-Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Donald Trump Jr. y su pareja, Bettina Anderson, se comprometen tras un año de relación
Interior nombra director de la UCO a Pedro Merino Castro
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































