Seis casos de transfuguismo desde 2003, según el MAP

El informe del MAP cita seis casos de transfuguismo desde los comicios de 2003, lo que convierte a la Comunidad Valenciana en la segunda en número de casos tras Castilla y León, con nueve. Este fenómeno ha afectado ya a los gobiernos municipales de El Campello, San Fulgencio, en dos ocasiones, la Font de la Figuera, Vallanca o La Pobla de Vallbona.
En la Pobla, el concejal popular Francisco Tortajada, que había abandonado la disciplina de su grupo un mes antes, permitía junto con los votos del Grupo Mixto en este Ayuntamiento, que el socialista Guillermo García Báguena obtuviera la vara que le acredita como alcalde.
En el municipio de Vallanca, de tan sólo 209 habitantes, el alcalde del PP es destituido por una moción presentada por dos concejales tránsfugas del PP y un concejal del PSPV. Una de los ediles tránsfugas del PP se proclama alcaldesa.
En el Campello, el PP recuperó en octubre del año pasado la alcaldía tras prosperar la moción presentada con el apoyo del edil tránsfuga del Bloc Vicent Rubio contra la alcaldesa Marita Carratalá, que lideraba una coalición formada por el PSPV, el Bloc y L'Entesa. Juan Ramón Varó, nuevo primer edil, del PP, había dirigido la Corporación entre los años 1995 y 2003, y volvió al puesto de mandos tras apenas un año y medio del tripartito al frente del gobierno local.
Dos meses después de que el PP se hiciera con la alcaldía de San Fulgencio, gracias al apoyo de dos tránsfugas de los independientes de APSU y del PSPV, la alcaldesa popular fue desbancada por una segunda moción de censura liderada por los socialistas, dos concejales de los independientes de APSY y una nueva concejal del PP.
El último caso de transfuguismo se dio en el municipio castellonense de Cortes de Arenoso, donde una edil tránsfuga del PSPV se ha convertido en alcaldesa gracias a los votos de los tres concejales del PP. Trinidad Bravo arrebató la alcaldía al socialista José Mata, que había sido elegido alcalde cinco veces consecutivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































