"Los 'enchufes' no sirven en el rock"
Iker Piedrafita (Pamplona, 1981), hijo de Alfredo Piedrafita, guitarrista de Barricada, comanda desde 1999 el grupo Dikers. Con él acaba de editar Las noches que me inventé (Locomotive), un cuarto álbum en el que entona tres letras de Kutxi Romero, cantante de Marea, predomina el punk rock melódico, y cuenta con colaboraciones de Brigi y Fernando Madina, vocalistas de Koma y Reincidentes, respectivamente. Piedrafita también se gana la vida como productor ("trabajo no me falta", dice) y promete "un concierto movido" para esta noche.
Pregunta. ¿Qué aporta el nuevo disco a su discografía?
Respuesta. Sigue en nuestra onda de punk rock melódico, un poco más cañerillo, igual, con sonido más duro. También tiene un par de baladitas, algún tema lento en plan Muse, alguno más cañero, algo de metal... Hay un poco de todo, pero tenemos claro lo que nos gusta y vamos a seguir por ahí.
P. Dice su discográfica que han madurado.
R. Sí. Se nota, sobre todo, en las letras. Llega un momento en el que uno se hace mayor y ve las cosas desde otros puntos de vista.
P. ¿Ha dejado huella Barricada en Dikers?
R. No sé, el rollo que hacemos no creo que tenga nada que ver. Nuestras influencias, musicalmente, quizá están más en California, pero hay quien me dice que letras que escribo parecen un poco el relevo de El Drogas.
P. ¿Sirven los enchufes en el rock?
R. Yo creo que no. Al final una compañía te ficha porque cree que vas a vender, no porque seas hijo de nadie. A nosotros no nos ha alisado el camino el que yo sea hijo de Alfredo Piedrafita, al revés; por cualquier cosa que hagamos, siempre habrá gente que dirá: "Claro, como éste tiene enchufe..." Parece que no se puede hacer nada si eres hijo de un músico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































