Víctor Puerto: "Volver a Madrid es un triunfo moral"

En el año 1996, Víctor Puerto (Madrid, 1973) contrajo en Colombia el abrazo del pato, un mal producido por un virus que ataca las defensas del cuerpo. Cuando creía que había superado la enfermedad, ésta se reprodujo a principios de 2003. Desde entonces, ha sido un torero a medio gas, entre pruebas y tratamientos médicos. Esta tarde, con su paseíllo en la plaza de Las Ventas, se hace oficial su vuelta a las grandes ferias.
"Han sido dos años duros", dice el torero, "porque me encontraba muy flojo, sin fuerzas y sin ánimo para dar la cara; a pesar de todo, llegué a torear casi 80 corridas, pero todas fuera del circuito que me gané con mi esfuerzo". Afirma el torero que estos años le han servido para la recuperación física y para madurar como persona. "Me encuentro perfectamente", añade, "he recuperado la ilusión y la capacidad para estar de nuevo ante el toro".
No estuvo anunciado en los carteles de la reciente Feria de Abril de Sevilla -"hablamos con la empresa, pero entre ambos decidimos esperar a una mejor ocasión"-, y afirma con rotundidad que "esta tarde en Madrid supone la culminación de un trabajo muy largo y dar carpetazo al pasado".
Es consciente de que su comparecencia en Las Ventas es crucial para su carrera, pero insiste en que le parece más importante el hecho de estar: "Volver a Madrid, volver a pisar este ruedo, es un gran triunfo moral y psicológico para mí".
"Tengo una ilusión apasionada por volver a los ruedos", continúa, "por volver a ser Víctor Puerto, un torero que se ganó a pulso ser un puntal de las ferias más importantes de España y América".
Prefiere no echar las campanas al vuelo -"mi punto de partida es hoy, en Las Ventas, y, después, el día a día"-, pero está convencido de que será un año "bonito": "Estoy seguro de que iré a muchas plazas, a todas aquellas en las que me hice torero y en las que ahora tengo que demostrar que sigo siendo Víctor Puerto".
La corrida de hoy: toros de Partido de Resina, para Manolo Sánchez, Víctor Puerto y José Pacheco, El Califa. A las siete de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































