Las empresas elevan sus seguros tras el incendio del Windsor
Las compañías españolas, entre las peores de la UE en las coberturas para daños

El incendio del edificio Windsor, sede de la auditora Deloitte y el bufete Garrigues, propagó muchos temores en los responsables de seguros de todo tipo de empresas. "Hasta ese momento, intentaban rebajar los límites que debían contratar con las empresas. A partir del incendio, los ejecutivos más relevantes han sido los primeros en pedir que se aumenten las coberturas y las pólizas", comenta Luis Basabe, el director de Grandes Riesgos de Marsh, el mayor broker de seguros del mundo.
Aunque todavía no está medido el efecto Windsor, fuentes de Marsh explican que "el cambio de percepción fue radical. Nadie pensaba que un edificio moderno podía arder entero, pero al verlo por televisión, algunos responsables se han replanteado muchas cosas en las empresas".
Los ejecutivos han elevado, sobre todo, los seguros de responsabilidad civil y de daños. El efecto ha sido en toda España. Desde Marsh se recuerda que el 11-S en Nueva York también hizo cambiar el concepto de lo que se debe asegurar "y, en menor medida, también el 11-M ha tenido sus efectos".
Este fenómeno ha llegado al mercado español, que se caracteriza por la escasa cultura aseguradora. Según un informe realizado entre 2.000 empresas (de las que 200 son españolas), entre los 25 países europeos, las empresas españolas están entre las más desprotegidas de Europa frente a reclamaciones por daños.
Sólo pueden afrontar, de media, indemnizaciones por valor de 19 millones de euros, una cantidad muy inferior a los 32 millones de cobertura media de sus homólogas europeas. Entre los 15 de la UE, sólo Italia está peor que España. Luis Basabe achacó esta situación a la "escasa cultura de anticipación" que, en general, existe en toda la cuenca mediterránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































